1. ¿Qué es un ‘Destino Verde’?

Es un destino turístico que se esfuerza porque allí se evidencien de forma genuina (sin artificios) los criterios ampliamente reconocidos de la sostenibilidad (armonía de lo socio-cultural, ambiental y económico), y un grupo de valores esenciales* que le permitan ser catalogado como tal.

La temática sobre destinos verdes que adoptamos la maneja una entidad sin ánimo de lucro con sede en Holanda llamada Green Destinations (http://greendestinations.org/), para cuya labor tiene asocio con otras organizaciones de relevancia global en múltiples temas y a un alto nivel. Desde allí se condensa y difunde información y criterios de los destinos verdes.

2. *¿Qué valores esenciales maneja un Destino Verde?

3. ¿De qué sirve ser un Destino Verde?

Adoptando los valores VERDES se ayuda a los destinos a tener ‘viajeros verdes’, que son atraídos por los valores esenciales del destino y de quienes se espera que muestren más respeto a estos valores. Se le abre oportunidad al destino para ese creciente mercado, a nivel global.

Y siendo parte de la comunidad de Destinos Verdes, por su intermedio se trabaja en conjunto con negocios de turismo y medios aliados en todos los continentes, que mejoran la visibilidad de la oferta verde, en todo el mundo.

4. Y ¿qué puedo hacer yo (actor del sector turismo) para colaborar a que el destino sea VERDE?

En esencia, lo principal es comprometerse a seguir una ruta en su actividad/negocio que comparta esos valores y logre mejorar gradualmente los criterios de evaluación hacia un estándar de sostenibilidad. De igual forma, comprometerse a integrar y honrar el trabajo sectorial y comunitario encaminado a ese objetivo.

5. Quiero usar el sello y diploma obtenidos, en publicidad y fomento de mi establecimiento; ¿hay algún procedimiento?

Ante todo, desde el Grupo Coordinador nuestro agradecimiento y reconocimiento por su interés y voluntad de unirse a los objetivos que representa el sello Top100 para el Lago de Tota. Así es, hemos previsto unos Términos y Condiciones, y un formulario Registro de Uso para gestionar el aprovechamiento del sello y diploma obtenidos.

En caso de dudas, por favor contáctenos.

¿Tiene otras preguntas?

Por favor contáctenos. Con gusto haremos el esfuerzo por contestar, y eventualmente añadir nueva información en ésta página.